miércoles, 4 de marzo de 2009

:: El coche eléctrico llega a España :: (Artículo extraído de El País)

Si, y si hemos estado ultima mente a día habremos visto un montón de noticias al respecto. Yo personalmente, a pesar de haber hecho una pausa (necesaria) en el blog, he seguido de cerca todas las novedades. Los fabricantes han seguido enviando sus notas de prensa y la verdad es que se me han acumulado un montón de novedades que, aunque muchos las habréis visto ya en otros blogs, las iremos desgranando en www.voyapilas.es. Mientras, y para ir abriendo boca y a modo de actualización de como se encuentra el avance de esta tecnología, os quiero "pegar" parte de un interesantísimo artículo que he leído en el diario El País, y que me ha gustado bastante.


[El País - 4/Marzo/2009] - Se recarga por la noche, como un teléfono móvil, apenas gasta 1,5 euros por cada 100 kilómetros, no sale humo del tubo de escape y su conductor se libra de la vibración y los ruidos de los motores actuales. Los coches eléctricos no son ciencia ficción: llegarán a Europa el año que viene. Pero lo que falta, precisamente, es toda una red de enchufes y postes eléctricos que proporcionen autonomía a los vehículos. En las casas, en las empresas, en las calles.

Tras varios intentos fallidos, las industrias del automóvil y de la energía aunan fuerzas para hacer viable, esta vez sí, el coche más limpio. Si se tiene en cuenta que el Gobierno preve que circule un millón de coches eléctricos dentro de cinco años, el desafío es mayúsculo. Experiencias pioneras en Londres, Israel o California están enseñando el camino, no exento de tropiezos.

Las dudas son muchas. ¿Habrá energía suficiente? El consumo eléctrico aumentará, pero los expertos coinciden en que, al menos a medio plazo, es posible funcionar con las centrales existentes si se produce un cambio estructural. El éxito parece residir en las smart grids, o redes inteligentes, que conformarán un sistema de gestión de electricidad activo y capaz de interactuar con el cliente. Es decir, redes que permitan que los vehículos aparcados vendan a la red energía en los momentos en que el sistema la necesite.

La cátedra BP de Desarrollo Sostenible de la Universidad Pontificia de Comillas ha elaborado un documento en el que se analiza el impacto de la implantación del coche eléctrico. El documento hace hincapié en estas redes inteligentes: "Sistemas que permitan una relación bidireccional en los flujos entre la red y los coches, y que faciliten la transmisión de las señales necesarias para que los coches se conecten a la red en los períodos adecuados para el correcto funcionamiento de la red eléctrica".


VÍA: www.elpais.com - artículo completo.

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