martes, 21 de octubre de 2008

:: VOLT :: Salvavidas eléctrico para GM.

El diseño del Chevrolet Volt de producción ha evolucionado desde el concepto original que se presentó en el 2007 North American International Auto Show de Detroit.

Dado que la aerodinámica juega un papel clave en la maximización de la autonomía media, GM ha hecho especial incapié en lograr un diseño que les permita obtener un bajo Cx. En el frontal del vehículo, al igual que en el Prius, predominan sus formas redondeadas, y su falta de arista, con ello se consigue un flujo óptimo del aire, en la trasera del vehículo nos encontramos un acabado también similar al Prius, donde un spoiler integrado en la carrocería parte la luneta en dos, mejorando la aerodinámica sin perder un ápice de belleza.

Dentro, el Volt ofrece espacio, comodidad, y un completo centro multimedia donde poder ver en todo momento el estado del vehículo. Unos materiales modernos así como un diseño muy innovador consiguen que su interior tampoco defraude ni al más exigente. He de decir que no entiendo la manía de Toyota fijar el cuadro de instrumentos en la consola central, como intentando dar un "look" de nave espacial que nadie ha solicitado.

Algunos de las funcionalidades son: pantalla LCD de 7" táctil, sistema opcional de navegación GPS con disco duro, personalización del puesto de conducción, conectividades USB y BlueTooth.

En cuanto a su tren motriz, lo más destacable es que siempre funciona en modo eléctrico, al igual que el prototipo Volvo ReCharge, su motor de combustión se usa como generador de corriente para recargar las baterías y no para mover el vehículo.

El motor eléctrico tiene una potencia de 111 kW (151 CV) y un par de 230 Nm. Con dicho motor, y sin valerse del motor-generador de combustión, sus prestaciones generales son las siguientes:

Velocidad punta: 160 Kmh
Aceleración 0-100Kmh: 8,5s
Autonomía media: 64 Km
Tiempo de recarga (240V): 4h

El coste por realizar una recarga, por una carga completa será de unos 5 Euros aproximadamente. La autonomía anunciada, 64Km, ha sido calculada, según el fabricante en base a los estándares de la EPA, la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense, de cumplir con esos objetivos, estaríamos frente a un vehículo capaz de satisfacer las necesidades diarias del 75 - 80% de la población, con un consumo de carburante prácticamente nulo. Su coste, por la electricidad consumida, sería de 1,5 céntimos de Euro por cada kilómetro recorrido, el coste de una berlina con un consumo estándar asciende 10 céntimos.


Según las últimas notas de prensa de Chevrolet, su fecha de lanzamiento prevista es para finales de 2010, así mismo afirman que dicha fecha no es definitiva dado que todavía están testando las baterías. Principalmente verificando el comportamiento de las mismas en ciclos continuos de cargas y descargas.

Finalmente, el rango de precios anunciado por el fabricante oscila entre los 30.000US$ y los 40.000US$, y es aquí donde surge la pregunta del millón:

¿Cómo ha conseguido GM desarrollar en tan poco tiempo un coche tecnológicamente tan avanzado por tan poco dinero?

La respuesta hay que encontrarla en la red, desde hace una año, todos los rumores indican que en dicho precio no está incluido el coste de las baterías. Estas serían cedidas por GM al cliente, en forma de leasing. Esto significa que lo que te ahorras en combustible, te lo vas a tener que gastar en el leasing de las baterías, y es que no todo iban a ser buenas noticias ¿no?. Esperemos que al final sean solo eso, rumores.

Cómo no, os dejo unas fotos y un vídeo.

Fotos:





Vídeo:



VÍA: www.voyapilas.es
MAS: www.chevrolet.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una cosa que sigue llamándome la atención: ¿El motor de gasolina que lleva sirve para recargar a tope las baterias? ahora mismo el problema son encontrar enchufes a la red para recargar un coche de estos. No me imagino a mi vecino del sexto tirando un cable alargador con enchufe para recargar su coche.

Anónimo dijo...

las baterías se recargan en casa, bien a 110V (USA) ó a 220-240V en Eurpoa. Además, si durante el trayecto te quedas sin batería, antes de que esto pase, su motor de combustión entra en funcionamiento para recargar las baterías.

En cuanto a lo de cargarlo en casa, si que es cierto que no todo vivimos en una preciosa casita con jardín y garaje privado, es por ello que poco a poco los gobiernos han de implantar estaciones de recarga (rápida) eléctricas. De este modo podríamos regargar el vehículo en casa en 4h, en una estación de recarga en 15 min, imaginemos un centro comercial, o incluso con gasolina.