jueves, 30 de octubre de 2008

:: El Gobierno de España pacta con Nissan-Renault ::

El Ministro de Industria hizo referencia a los 1.680 trabajadores de Nissan afectados por el expediente de extinción de empleo.

Sebastián explicó que piensa reunirse en la primera quincena de noviembre con los máximos responsable de la marca japonesa en Europa. Pero lo más importante es que sugirió que se podría llegar a un acuerdo para la fabricación de coches eléctricos que podría realizarse en Cataluña, absorbiendo el excedente que, según sus dirigentes, tiene la fábrica de Zona Franca.

Esta posibilidad debe discutirse en un grupo de trabajo en el que participarán representantes de Renault y Nissan. El Ministerio de Industria, según se anunció, estará representado por la secretaria general Teresa Santero. Este grupo debe analizar nuevas posibilidades industriales en Castilla y León y en Cataluña, regiones en las que Renault y Nissan tienen sus fábricas. Y en especial, las que tengan que ver con la fabricación de coches eléctricos.

La constitución del grupo de trabajo ha sido confirmada por ambas partes después de que la semana pasada desde Nissan se enviara una carta al Ministerio en la que hacía patente su disposición a formar parte del mismo. Y por parte de Industria, se han iniciado contactos con empresas eléctricas interesadas en hacerse cargo de la instalación de la infraestructura para la recarga de las baterías.

Sin embargo, la marca japonesa dijo no poder precisar si la reunión entre Miguel Sebastián y sus dirigentes tiene fecha. En principio, la reunión debería ser con Carlos Tavares, responsable de las operaciones europeas de la marca, quien había advertido en unas declaraciones a EL MUNDO, durante el Salón de París, de la necesidad de reducir la plantilla de la factoría barcelonesa.

Por otro lado, Freudenberg España Componentes pactó ayer con los sindicatos un acuerdo para cerrar su planta de la Zona Franca de Barcelona -junto a la de Nissan-, en la que trabajan 141 operarios (121 fijos y 20 temporales). En ella se producen tubos de goma plastificada para equipos de freno. Esta compañía posee otra fábrica en Parets del Vallès (Barcelona), con una plantilla de 725 trabajadores, que no se ha visto afectada por el recorte de producción.


VÍA: www.elmundomotor.com

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