jueves, 21 de febrero de 2008

:: VECTRIX :: El futuro ya ha llegado!


Buenas noches,

Hoy no me apetecía escribir sobre coches eléctricos así que... ¡hablemos de motos!

A nada que nos informemos un poco sobre cuál es el medio de trasnporte que más a evolucionado en las ciudades en los últimos 15 años, la respuesta es clara, la moto, en cualquiera de sus variantes: ciclomotor o scooter, motocicleta, etc.

Tras mucho buscar por internet a ver cuales son las últimas novedades del sector me he encontrado con VECTRIX, una empresa americana que ya ha sacado al mercado la primera "maxi-scooter" 100% eléctrica, ZO (zero emissions). Hasta ahora han registrado 6 patentes tecnológicas, y lo que es más importante las prestaciones son más que notables.


La moto.

El sistema se sirve de unas baterías NiMH de 125 voltios y 3,7 kW/h. Éstas alimentan un motor tipo "Brushless" con imán permanente que va perfectamente disimulado en el interior del magnífico brazo oscilante de aluminio de la rueda trasera. Como cualquier otro scooter eléctrico, nuestro Vectrix funciona en un silencio casi total y sin la más mínima emisión contaminante.

La novedad en verdad hay que buscarla en los rendimientos: Vectrix no duda en anunciar unas prestaciones superiores a las de un scooter de gasolina de 400 cc. Por dar un ejemplo, la máquina es al parecer capaz de pasar de 0 a 80 km/h en ¡6,8 segundos! Las aceleraciones, acompañadas del silbido característico de este tipo de mecánica, son enérgicas, con un par disponible inmediatamente a bajo régimen (par máximo: 6,5 mkg a 3.500 rpm).

El motor eléctrico desarrolla una potencia máxima de 27 CV a 3.000 rpm (9,5 CV en continuo), por lo que la conducción del maxiscooter estará reservada a los titulares del carné de motos. La velocidad máxima anunciada ronda los 100 km/h. Al entrar en fase de deceleración, el sistema Vectrix se encarga de recargar automáticamente las baterías, lo cual aumenta su autonomía en torno a un 10%. Por otra parte, el potente freno del motor evita tener que servirse de los frenos para aminorar. La marcha atrás que completa el sistema sirve, en palabras del fabricante, para facilitar el aparcado.

Las baterías tienen una autonomía aproximada de 100 km y se recargan al 80% de su capacidad en un par de horas. Vectrix afirma por último que la esperanza de vida de estas baterías será de 10 años a razón de 8.000 km/año.



La buena noticia es que hace un par de meses más o menos abrieron un concesionario en Madrid, la "mala" es que su precio ronda los 13.000€. Os dejo un video despues del salto.





VIA: www.viamichelin.es


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