jueves, 14 de mayo de 2009

:: Opel AMPERA :: Futuro incierto.

Con todo este tema de la crisis mundial, que tanto está afectando a la industria automotriz, se están efectuando muchos movimientos. Por lo general y a excepción de los ERES estos movimientos están siendo positivos, la incentivación de la producción y compra de coches menos contaminantes, penalización económica a los mastodontes, I+D+i de nuevas tecnologías, descenso del precio del petróleo, incluso el movimiento de GM, su intención de deshacerse de Opel me parece tremendamente positiva para nosotros los Europeos.

Opel siempre ha sido una empresa rentable, como Ford Europa, y durante muchos años hemos pagado el pato de los yanquis.

Bien, parece ser que además de la red de concesionarios Opel, Fiat está muy interesada en hacerse con Opel, pero GM ha dejado entrever, de manera no oficial claro, que el Ampera se queda en USA.

Desconozco hasta que punto pueda estar interesada Fiat en dicho proyecto, pero para mi, a pesar de su limitada autonomía en modo 100% eléctrico, era, es, un punto de inflexión total: el primer coche impulsado 100% eléctricamente en Europa. Porque no debemos olvidar que, aunque solo pueda realizar 60 Km en modo eléctrico, el motor 1.4 de combustión no impulsará el vehículo, sino que su función es la de un generador que recargar las baterías mientras el coche sigue en marcha. Y es que al igual que el prototipo que presentó Volvo, las ruedas son impulsadas por un motor eléctrico, uno en cada rueda en el caso del Volvo que lleva tecnología mucho más avanzada.

Supongo que, a igual que hizo Elon Musk en televisión, CEO y fundador de Tesla Motors, yo también podría estar criticando el Ampera, Volt en USA, durante horas. Su autonomía es limitada porque ellos han querido, sus costes se dicen altos, pero podrían reducirse enormemente mejorando los sistemas de producción y para más inri tampoco cuenta con un sistema de recarga trifásico, lo que permitiría cargar su batería en como mucho 15 minutos.

Pero seamos realistas, el Ampera será un punto de inflexión, por fín veremos coches que no hacen ruido ni contaminan "directamente" en sus trayectos diarios y esto provocará, seguro, el interés de las masas y, por tanto, el aumento de la demanda y la evolución, evolución que siempre ha sido mucho más rápida y eficiente en Europa o Japón que en USA.

Espero que Fiat, o los futuros dueños de Opel, se tomen el proyecto muy en serio y consigan negociar la patente, para que de este modo podamos disfrutar del Ampera en nuestras calles.

Por cierto, el diseño me parece precioso y aunque los cambios con respecto al Volt no son excesivos, le dan un carácter indiscutíblemente más europeo y deportivo.

Os dejo unas fotos a continuación:








Un video para ir abriendo boca:



VÍA: www.voyapilas.es


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