miércoles, 30 de julio de 2008

:: ZAP Cars :: Presente y futuro del coche eléctrico

Zap Electric Vehicles es una compañía americana sita en Santa Rosa, estado de California, y como su propio nombre indica esta especializada en la construcción y venta de vehículos eléctricos. Como pasa con todas las compañías especializadas en coches eléctricos su gama de vehículos es muy pobre, así como sus prestaciones. Es se debe en gran medida a las limitaciones técnicas existentes con las baterías de NiMH, NiCd, Pb, etc. Afortunadamente las baterías de litio han mejorado muchísimo su precio y rendimiento y además están saliendo al mercado nuevos sistemas de baterías como las NanoSafe de Altairnano.

En el caso de ZAP, a pesar de que los coches que tiene a la venta no pasan de ser meros utilitarios, al estilo de los que se conducen sin matrícula, poco a poco a ampliado su oferta con otro tipo de vehículos eléctricos como bicicletas, scooters, ATV's, motores para lanchas, etc.

Durante los últimos tiempos, debido en buena parte al fuerte incremento de las inversiones, han puesto en marcha un par de proyectos que tienen muy buena pinta:

ZAP Alias: un utilitario de aspecto deportivo y solo 3 ruedas.

ZAP APX: el proyecto estrella, en colaboración con Lotus, y que de acabar viendo la luz puede ser otra de las revoluciones.

El ZAP-X, también conocido como APX es, por supuesto, un coche eléctrico al 100% y está basado en un concept con motor de comustión, que presentó Lotus hace ya algunos años. De aspecto intermedio entre un SUV y un Crossover, su carrocería tiene unas líneas muy estilizadas y modernas y en su interior no falta de nada. Sus dimensiones son muy generosas sobrepasando los 4,60 metros. Con un precio estimado en unos 60.000US$ pretende ser una auténtica revolución y para ello el fabricante, en su dia, aporto las siguientes especificaciones:

Potencia: 644CV
Velocidad punta: 250Km/h (teórica, como todo lo demás)
Autonomía: 550Km (aunque este dato es oficial y muy prometedor yo soy un poco escéptico)

La recarga de baterías se podrá realizar en casa en unas 8 horas o mediante una estación de recarga eléctrica (alto voltaje) en tan solo 10 minutos.

La cosa promete, y según las últimas informaciones estará disponible para finales de 2010... esperemos que nuestros sueldos aumenten lo suficiente como para poder comprarnos un vehículo de estos... sin dejar de pagar la hipoteca claro.

Galería:




Vídeos:


No hay comentarios: